Huesca no fue una fiesta
Los pasados 10 y 11 de marzo nos desplazamos a Huesca para asistir a las sesiones de trabajo del XII Congreso de Periodismo Digital. Un encuentro con una merecida fama, ganada a pulso en la pasada década, por su apuesta al abrir espacios de debate y reflexión sobre el futuro de los medios de comunicación en su dificultoso y complicado tránsito tecnológico. Con esas ideas bien amarradas en la mente, los dos integrantes del departament Multimèdia de RTVV que subimos a la capital del Alto Aragón (3 horas y 45 minutos en coche sin pasar de
Precisamente, la siguiente mesa redonda de la primera jornada tenía que ver con ello. Allí se sentaron Rosalía Lloret, de Unidad Editorial (El Mundo), Francisco Sierra (Antena 3), Guillermo Culell (El Mercurio de Chile), y Jean-François Fogel (consultor de medios digitales). Todos defendieron, con mayor o menor acierto dialéctico y con razones periodísticas o no, el papel cada vez más trascendente que va a tener el social media en su relación con los medios de comunicación. Hicieron hincapié, sobre todo, en la influencia que han tenido en la caída de los regímenes de Túnez y Egipto y en otros asuntos de interés mundial. Ahora, por ejemplo, asistimos al inmenso servicio que está prestando Twitter en el maremoto del Japón. Antes de la comida, un ramillete de políticos metidos a tuitear nos cantaron las excelencias de trabajar con este formato de 140 caracteres que hoy mismo (21 de marzo) ha cumplido cinco años de vida. Los elegidos fueron el prolífico exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; el mediático concejal del ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo; la cibernética vicepresidenta de
Las ponencias vespertinas no consiguieron levantar demasiado el ánimo y dieron bandazos entre el desánimo y la evidencia que el público mayoritario ha desertado de la llamada prensa general o la de las revistas especializadas. Tuvimos ocasión, eso sí, de ver ejemplos dignos de buena información en las iniciativas que presentaron Alfonso Armada (fronterad.com), Félix Bornstein (cuartopoder.es), Javier Moltó (km77.com) y Carlos Serrano (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano). Pero todas coincidieron en que es muy difícil todavía hacer rentable el llamado “modelo digital” y que casi todas, al menos en España, se mueven en el territorio del voluntarismo y la endémica falta de medios. Así que Huesca no fue una fiesta al menos en lo que se refiere a la prensa escrita. En breve haré otra entrada en el blog referida al sector audiovisual que es el que más me concierne y en el que creo que todavía tiene muchas posibilidades y que en Huesca casi nadie acertó a entrever.