Un gramo de cordura

Este blog es una buena excusa para investigar nuevas formas de entender la comunicación. El mundo se ha hecho glocal y, para no quedarse atrás, este blog quiere aportar un gramo de cordura y de sentido común hacia todo lo que se mueve en la Red.

Este bloc és una bona excusa per a esbrinar noves formes d'entendre la comunicació. El món s'ha fet glocal i, per no quedar-se enrrere, este bloc vol aportar un punt de cordura i trellat cap a tot el que es mou en la xarxa global.

lunes, 21 de marzo de 2011

Huesca no fue una fiesta

Los pasados 10 y 11 de marzo nos desplazamos a Huesca para asistir a las sesiones de trabajo del XII Congreso de Periodismo Digital. Un encuentro con una merecida fama, ganada a pulso en la pasada década, por su apuesta al abrir espacios de debate y reflexión sobre el futuro de los medios de comunicación en su dificultoso y complicado tránsito tecnológico. Con esas ideas bien amarradas en la mente, los dos integrantes del departament Multimèdia de RTVV que subimos a la capital del Alto Aragón (3 horas y 45 minutos en coche sin pasar de 110 km/h); descubriríamos poco después que algunas de nuestras ideas preconcebidas sobre este evento se iban a venir abajo en breve. Una vez instalados en el moderno Palacio de Congresos de la ciudad, y después de los protocolarios discursos de las autoridades, abrió el fuego el director de El País, Javier Moreno. Sin hacer concesiones, directo y austero en las formas, Moreno sentenció que no sabía para cuándo pero que el formato de papel para la prensa escrita iba a desaparecer. Más allá del titular, que todos los tuiteros del congreso se apresuraron a recoger, llama la atención la firmeza del aserto en quien hoy por hoy dirige uno de los rotativos más importantes de la prensa escrita española y con una importante presencia en el mercado latinoamericano y europeo. El director del ex diario independiente de la mañana dejó algunas perlas más y citas de Arthur Miller o Joseph Pulitzer, que siempre quedan bien en una cita de estas características. Nos dejó también los dientes largos cuando deslizó que puso a trabajar a 40 periodistas en la cobertura de “los papeles de Wikileaks”. Nada más y nada menos… Así cualquiera. De esa conferencia destaco también otra frase que me pareció convincente: “la participación activa de los lectores, antes pasivos, supone un reto colosal para los medios”. A fecha de hoy parece una obviedad, pero todavía hay muchos responsables de periódicos que consideran que las redes sociales no van con ellos o que eso no tiene nada que ver con el periodismo.

Precisamente, la siguiente mesa redonda de la primera jornada tenía que ver con ello. Allí se sentaron Rosalía Lloret, de Unidad Editorial (El Mundo), Francisco Sierra (Antena 3), Guillermo Culell (El Mercurio de Chile), y Jean-François Fogel (consultor de medios digitales). Todos defendieron, con mayor o menor acierto dialéctico y con razones periodísticas o no, el papel cada vez más trascendente que va a tener el social media en su relación con los medios de comunicación. Hicieron hincapié, sobre todo, en la influencia que han tenido en la caída de los regímenes de Túnez y Egipto y en otros asuntos de interés mundial. Ahora, por ejemplo, asistimos al inmenso servicio que está prestando Twitter en el maremoto del Japón. Antes de la comida, un ramillete de políticos metidos a tuitear nos cantaron las excelencias de trabajar con este formato de 140 caracteres que hoy mismo (21 de marzo) ha cumplido cinco años de vida. Los elegidos fueron el prolífico exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; el mediático concejal del ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo; la cibernética vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes; y la candidata a la presidencia del gobierno de Aragón, Eva Almunia.

Las ponencias vespertinas no consiguieron levantar demasiado el ánimo y dieron bandazos entre el desánimo y la evidencia que el público mayoritario ha desertado de la llamada prensa general o la de las revistas especializadas. Tuvimos ocasión, eso sí, de ver ejemplos dignos de buena información en las iniciativas que presentaron Alfonso Armada (fronterad.com), Félix Bornstein (cuartopoder.es), Javier Moltó (km77.com) y Carlos Serrano (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano). Pero todas coincidieron en que es muy difícil todavía hacer rentable el llamado “modelo digital” y que casi todas, al menos en España, se mueven en el territorio del voluntarismo y la endémica falta de medios. Así que Huesca no fue una fiesta al menos en lo que se refiere a la prensa escrita. En breve haré otra entrada en el blog referida al sector audiovisual que es el que más me concierne y en el que creo que todavía tiene muchas posibilidades y que en Huesca casi nadie acertó a entrever.