Un gramo de cordura

Este blog es una buena excusa para investigar nuevas formas de entender la comunicación. El mundo se ha hecho glocal y, para no quedarse atrás, este blog quiere aportar un gramo de cordura y de sentido común hacia todo lo que se mueve en la Red.

Este bloc és una bona excusa per a esbrinar noves formes d'entendre la comunicació. El món s'ha fet glocal i, per no quedar-se enrrere, este bloc vol aportar un punt de cordura i trellat cap a tot el que es mou en la xarxa global.

lunes, 8 de febrero de 2010

Está pasando, lo estás haciendo

Hay otra manera de ver televisión pero está en ésta. Esta aproximación al famoso mensaje publicitario de los años 80, aquel de “hay otros mundos pero están en éste”, cobra vigencia en la actualidad gracias a las repercusiones que las noticias o los eventos tienen hoy en día en las Redes Sociales. No es necesario estar delante del televisor para seguir una retransmisión deportiva, por ejemplo; o un debate parlamentario o, incluso andando en el tiempo, por qué no el desenlace de una exitosa serie de televisión. Las actuales herramientas, en forma de mensajes breves y concisos que nos ofrecen programas como Facebook o Twitter, proporcionan unos atajos a la información hasta ahora inconcebibles y que creo aún tienen mucho recorrido por cubrir. En el ordenador, en el teléfono móvil, en la PDA, o en donde sea que haya una conexión activa a Internet, hay vida audiovisual más allá del ya puesto en cuestión electrodoméstico televisor.
La retransmisión de la America’s Cup que RTVV está llevando a cabo en Facebook, con la creación de un página de seguidores (fans se llaman en el lenguaje del “Caralibro”), está concitando el interés de muchos seguidores a los deportes náuticos que, sin esta utilidad, no podrían hacer comentarios ni intervenir en este asunto. El primer día de su puesta de largo la página ha arrancado ya con más de dos centenares de fans que participan, comentan, preguntan y amplían la información habitual que se suele dar en televisión de este tipo de citas deportivas. Los comentarios de los espectadores, aunque no sigan la retransmisión por televisión, completan también la propia retransmisión televisada, que se realiza en Punt 2 y en TVVi y se benefician de una interacción antes imposible. Volviendo a los eslóganes publicitarios, el de “Está pasando, lo estás viendo” que suele emplear la CNN+, acaba siendo “Está pasando, lo estás haciendo”. El espectador, o el público de los distintos soportes (o pantallas, volvemos a la reflexión de la multiplataforma), acaba haciendo, dirigiendo y orientando una información que le interesa y que convierte en selectiva de aquello que le resulta más convincente. Les invito a que sigan como fans, en esta página de Facebook (http://www.facebook.com/pages/AmericasCup-RTVV/277135339790?ref=ts), la America’s Cup por parte del grupo que ha creado el departamento Multimedia de RTVV (www.rtvv.es) Si el primer día de competición, que se ha tenido que anular por falta de viento reglamentario, ha habido tantas interacciones, no quiero ni pensar qué pasará cuando los dos contendientes entren en liza y estalle la naumaquia.

7 comentarios:

  1. Decías en tu artículo:
    "El espectador, o el público de los distintos soportes (o pantallas, volvemos a la reflexión de la multiplataforma), acaba haciendo, dirigiendo y orientando una información que le interesa y que convierte en selectiva de aquello que le resulta más convincente."

    Gracias a estas redes sociales, espectador de hoy en día demuestra que no absorbe sin mas toda la información que se le ofrece por la pantalla ("o pantallas") sino que es conocedor de aquello que visualiza. Es capaz de seleccionar, recopilar y procesar todos los datos que recibe. ¿Deben entonces lo medios seguir ofreciendo información generalista o ser fuente de información mas selectiva? ¿Tendría cabida una información mas técnica sin llegar a la que puede ofrecer por ejemplo un canal temático?

    ResponderEliminar
  2. Pues interesante la vía que abres en este sentido, Jose. En mi opinión, creo que la tendencia va a ser que las televisiones generalistas deberán reorientar su concepto, estrategias y programación. Naturalmente, la idea generalista, irónicamente, afecta cada vez a menos público. Podríamos afirmar que lo general está dando paso a menús "a la carta" específicos con públicos variados. Lo general, creo, va a quedar limitado a los servicios informativos, las retransmisiones deportivas y los eventos en vivo y en directo. Para el resto de la programación, las llamadas generalistas redefinirán una idea que, como dices, ya está en cuestión y que los canales temáticos puede que le coman parte del terreno. De hecho, con la implantación masiva de la TDT (algo que sucederá en abril a más tardar), la irrupción de unos 40 canales en el mando va a provocar un descenso de audiencia, calculan los expertos, de entre un 2% a un 4% del share de estas cadenas generalistas. No hay vuelta de hoja: el mismo pastel que antes comían una decena ahora hay que repartirlo entre 40. Pues nos llevaremos menos dulce a la boca. Saludos, y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. El problema, al menos teórico, es que todos los que "hacen" la información también tienen capacidad para desvirtuarla, con lo que se multiplica exponencialmente la posibilidad de alejarse de lo que está pasando realmente. Habrá que reflexionar sobre ello

    ResponderEliminar
  4. Permíteme Germà que haga una metáfora entre las redes sociales y las televisones. Los grupos y clubs de fans podrian ser algo así como los canales de televisión. El usuario elige su canal (su club de fans) e interactúa con ellos. Creo que el fenómeno de las redes sociales puede ser sin duda en un futuro no muy lejano un parámetro de estudio para las audiencias televisivas.

    Me alegro por la buena acogida del club de fans de la copa américa.

    Mery López

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo en ello Mery. De hecho, creo que, en poco tiempo, mediremos las audiencias por su impacto en las Redes Sociales (RR. SS.) Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. hola German, en mi opinion, la oportunidad que tenemos en esta epoca en que vivimos de poder escoger las noticias, reportajes e incluso retransmisiones deportivas ya sea en directo o en diferido, es todo un logro.Acuerdate hace un tiemppo, no muy lejano, porciento, en el que si no veias el telediario, no te enterabas de nada, y ahora ya ves, mobil, internet...., en fin que tienes la oportunidad de seguir lo que mas te interasa, donde te interesa y cuando te interesa, sin depender por otra parte de que sean otros los que deciden lo que has dever, donde lo has de ver y com lo has de ver.
    Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Hola Nacho. Un saludo muy cordial y me alegra reencontrarte en Internet. Pues de acuerdo contigo en que las posibilidades de ver lo que quieras, donde quieras y cuando quieras abren un inmenso abanico de opciones y, por tanto, de flexibilidad y de libertad de elección que antes no existían y que ahora podemos disfrutar de ellas. Así que lo más sensato que podemos hacer es aprovecharnos de ellas y beneficiarnos de sus múltiples facetas y las novedades que nos brindan. Gracias por aparecer por el blog y hasta la próxima.

    ResponderEliminar