Un gramo de cordura

Este blog es una buena excusa para investigar nuevas formas de entender la comunicación. El mundo se ha hecho glocal y, para no quedarse atrás, este blog quiere aportar un gramo de cordura y de sentido común hacia todo lo que se mueve en la Red.

Este bloc és una bona excusa per a esbrinar noves formes d'entendre la comunicació. El món s'ha fet glocal i, per no quedar-se enrrere, este bloc vol aportar un punt de cordura i trellat cap a tot el que es mou en la xarxa global.

jueves, 25 de febrero de 2010

¿Quién si no?

Me levanto a las 6.30 hs. para ir a correr. Suelo entrenar unos 2-3 días a la semana para estar en forma y poder realizar con dignidad, tengo 45 años no lo olviden, una media maratón (21.095 metros) cada cierto tiempo. Me enfundo un telèfono móvil, que estoy probando profesionalmente, y le doy a la tecla Start de una aplicación, de las 140.000 que existen en la actualidad en la tienda de Internet de esa marca, que se llama Run Keeper. Cuando acabo mis 11 kilómetros, el ingenio me dice, porque dispone de un GPS, la distancia exacta que he recorrido, los tiempos de paso por cada kilómetro, un plano que revela la altimetría, y la velocidad media a la que he marchado. También me avisa de las calorías que he consumido, porque previamente le he introducido mi peso y mi altura. Cuando, al llegar a casa, guardo esta especie de “radiografía deportiva”, la sube también a Internet para que la pueda disponer en formato de pantalla grande. Una vez allí, la puedo publicar en Facebook o en Twitter para que mis amigos y seguidores puedan ver mis progresos atléticos, eso sí sin saber mi recorrido (es una opción que puedo esconder, la de mi ruta). Les prevengo que estos datos, entre los frikis de las carreras populares, tienen mucho predicamento. Saber tiempos de paso, progresiones realizadas y demás cuentas. Hasta aquí lo del entreno. Por cierto, los de hoy los pueden ver aquí.

Después de la ducha, bajo a la cocina y me preparo el habitual café. Dejo el teléfono en la mesa y, con el primer sorbo, el ingenio ronronea. Entra un correo electrónico a mi Hotmail. Es un amigo que me envía su diaria canción. Y hoy ha escogido “La Palmera Levantina”, del reciente trabajo de Joan Manuel Serrat “Hijos de la luz y de la sombra”, que acaba de salir hace nada, y que pone música a trece poemas de uno de los grandes poetas del XX español, mi apreciado Miguel Hernández. Le doy al play y suenan los versos del oriolano en la voz del “Nano”. Por supuesto el café ha salido de una cafetera automàtica, de ésas que llevan cápsulas y anuncia George Clooney, aún no he dicho que soy un fanático del café puro, aromático y sin azúcar.

Y ustedes pensarán que a qué viene este cuento del desayuno con música. Pues a que hay que pararse a pensar que ya no damos casi importancia a hechos que se van convirtiendo en habituales cuando hace sólo unos años eran impensables. Escuchar música a través de un teléfono móvil que ha venido en un archivo mp3 de un correo electrónico y que ha entrado a la conexión Wi-Fi de mi casa, entrar en una tienda como Spotify que dispone de millones y millones de canciones que se pueden escuchar on-line si alguien te invita a acceder a ese espacio o si te abres una cuenta premium. Tener aplicaciones de la tienda virtual iTunes de Mac, repito que ya cuentan con 140.000 disponibles, y que te hacen personalizar tu teléfono para que tu móvil sea individual y personal, como lo eres tú. Por cierto, iTunes ha llegado hoy a la escalofriante cifra de 10.000 millones de canciones vendidas. iTunes es el vendedor de música número uno del mundo, con el mayor catálogo que está compuesto por más de 12 millones de canciones. ¿Quieren que siga? Por cierto, aún no les había dicho que el teléfono del que les hablo es un iPhone. ¿Quién si no?

5 comentarios:

  1. Conozco a muchos que, a tu edad, completan maratones enteros... A ver si te animas...

    Y respecto al iPhone, es el precursor, sí, pero... le han salido imitadores incluso mejorados. El Runkeeper, por ejemplo, es también el Run GPS para otros modelos. ¿Quién si no? Muchos más, como el HTC Hero se han hecho hueco en el mercado y con amplias posibilidades de software libre. Tiembla Apple. Albert.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, amigo Albert. Pero la diferencia está en que Apple hizo esta tecnología hace ya tres años y lo que han salido ahora son imitaciones mejoradas en algunos campos. Pero el tembleque les puede dar a partir del próximo verano en que se espera la cuarta generación del iPhone. En cualquier caso, la competencia es muy buena en cuestiones tecnológicas porque así todo irá más aprisa. Gracias por tu participación y seguimos en contacto con nuestras "cositas" tecnológicas... Salutacions.

    ResponderEliminar
  3. El iPhone es un ejemplo de integración, de facilidad, de estética y de ese "algo mas", difícil de explicar.

    ¡Has mordido la manzana!

    Ya no hay vuelta atrás...

    ResponderEliminar
  4. Me parece que sí. Ya estoy en el "asunto" pero, de momento, no me arrepiento. Acuérdate que tenemos pendiente un aperitivo para que me des más pistas y trucos del iPhone. Gracias por participar en el blog y saludos.

    ResponderEliminar
  5. APROVECHO LA OCASIÓN PARA HABLAR DE RAUDOS. ME LLEGÓ INFORMACIÓN DESDE AIDO Y SÉ QUE ESTÁS EN EL ASUNTO. HE INTENTADO VISITARLA PERO NO HE PODIDO LOGEARME. TE INVITO A HABLAR DE ELLO Y A VER SI PUEDES AYUDARME CON LO DEL LOG.

    ResponderEliminar