Un gramo de cordura

Este blog es una buena excusa para investigar nuevas formas de entender la comunicación. El mundo se ha hecho glocal y, para no quedarse atrás, este blog quiere aportar un gramo de cordura y de sentido común hacia todo lo que se mueve en la Red.

Este bloc és una bona excusa per a esbrinar noves formes d'entendre la comunicació. El món s'ha fet glocal i, per no quedar-se enrrere, este bloc vol aportar un punt de cordura i trellat cap a tot el que es mou en la xarxa global.

sábado, 9 de enero de 2010

Avatar
Se trata de la clásica superproducción de Hollywood pero creo que encierra más cosas que no vemos. Acabo de ver la película Avatar en versión digital en uno de esos multicines que, al entrar, te ofrecen productos de alimentación como si aquello fuera un supermercado. Chucherías a miles, pozales de palomitas (me identifico más con el término valenciano roses), refrescos en botellas de casi un litro que te ahogan en vez de calmar tu sed,... Bien, a lo que íbamos. No me ha desagradado la cinta. Puede que le sobren, a mi entender, unos tres cuartos de hora de los 162 minutos totales que dura la historia. Y puede también que a algunos les parezca que estamos ante una sucesión absurda de efectos especiales. Muy imaginativos y completos, por cierto. No en balde, la peli la parió en su mente en prolífico James Cameron (el director que ya ha logrado pasar de los mil millones de dólares de recaudación en ésta y en Titanic), hace 15 años. Pero, con los medios técnicos de la época, era imposible de filmar. Y debió esperar a 2005 para ponerse manos a la obra y sorprendernos con este derroche de imaginación que es Avatar.
La historia es sencilla y lineal pero, tratándose de una producción yankee, no es normal el ecologismo y antimilitarismo que destila. Aparte de ello, y buscando cosas en la Red sobre la película, me he encontrado con otra sorpresa. La lengua que hablan los nativos de Pandora, el planeta en el que se desarrolla la acción, tiene una gran cantidad de seguidores y la creó ex novo un prestigioso lingüista a propuesta y siguiendo las indicaciones del director. El tipo se llama Paul Frommer, es un profesor de la Universidad de California del Sur de 65 años y ha trabajado los últimos cuatro en lograr una nueva lengua extraterrestre. Con un millar de palabras y la regla de oro de no sobrepasar la capacidad de las cuerdas vocales humanas, dicen los que saben de esto que la lengua de los Na'vi ya es un fenómeno en Internet y que amenaza la superioridad de la lengua Klingon. Esta otra lengua es la que se inventó Marc Okrand en 1984 para Star Trek. Pero no se crean que esto de las lenguas extraterrestres no va en serio, la Klingon tiene un traductor para el iPhone, un Instituto de Klingon (como si fuera el Cervantes) con 2.500 miembros en 50 países y una versión en Klingon de Hamlet. Consuela saber que, al menos, nacen nuevas construcciones lingüísticas que pueden relevar a aquéllas lenguas indígenas, autóctonas o minoritarias que se pierden cada año en el mundo por inanición, falta de apoyo institucional o recambio generacional. Ver para creer. Les dejo un clip de resumen y el link donde pueden ver algunos vídeos más. http://avatarpelicula.blogspot.com/


4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. A la cinta le sobra algún minuto, pero es espectacular. Enhorabuena por el blog, intentaré entrar de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ethan por tu aportación. Cuando quieras pasarte por el blog serás muy bien recibido. Coincido en que el filme es espectacular.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir que la ciencia ficción no es mi género favorito, pero reconozco que Avatar me gustó. Estas navidades, visitando a familia en Barcelona, recorrí cinco cines para ver el film en 3d y fue imposible pues estaba todo al completo. Ya en Valencia tuve la oportunidad de verla - previa reserva por internet - y me dejé llevar por un mundo fantástico, envuelto por una historia lineal, pero llena de luz y con un mensaje pacifista y ecologista conmovedor. También la recomiendo.

    Me has enviado la solicitud de amistad por el facebook (Mery lopez) y he descubierto tu blog. Enhorabuena.

    Un saludo,

    Mª Carmen López

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario Mª Carmen y gracias también por tu visita al blog. Coincido contigo, como ya has visto, en que nos haya gustado la peli. Seguiremos en ocntacto para hablar de más cosas que nos interesan a tod@s. Saludos,
    Germà Arroyo.

    ResponderEliminar